Esta es una de las preguntas más frecuentes que hoy en día se hacen las personas que quieren empezar un plan nutricional.
¿Qué es mejor, una dieta baja en Grasas o una dieta baja en Carbohidratos?
En un estudio realizado, en el cual participaron más de 600 personas, por un periodo de 12 meses, un grupo fue sometido a una dieta muy baja en carbohidratos y el otro grupo llevó una dieta muy baja en grasas. (Hay que destacar que este ha sido uno de los estudios, de este tipo, de mayor duración).
Durante el estudio, se midieron varios marcadores de salud en general, incluyendo Colesterol, Triglicéridos, Insulina, entre otros.
Todos los participantes del estudio se encontraban en condiciones de salud estable, sin ninguna enfermedad o problema de salud.
Esto es un factor importante a tomar en cuenta cuando se va a someter a un régimen alimenticio. Debemos saber si estás saludable, ya que si tu cuerpo no está funcionando de manera adecuada, es posible que no obtengas los resultados que deseas.
Varios aspectos importantes a destacar también, son:
Veamos cuáles fueron los resultados obtenidos luego de 12 meses de dieta:
El grupo Bajo en Grasa promedió 5.3 kg (11.7 lb).
El grupo Bajo en Carbohidratos promedió 6.0 kg (13.2 lb)
Lo que se traduce en una diferencia de 0.057 kg /mes (0.125 lb/mes). Lo cual es una insignificante diferencia.
La conclusión que obtenemos es, que no importa si decides llevar una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas, siempre y cuando la cantidad de proteína sea la adecuada y el consumo de calorías se mantenga por debajo del gasto (déficit calórico), el plan nutricional va a funcionar.
Lo importante de una dieta, no es qué le quites o qué le agregues, sino que ese régimen nutricional sea sostenible en el tiempo y lo puedas llevar como un estilo de vida, sin afectar otros aspectos de tu cotidianidad.
Recuerda algo muy importante que hemos destacado en publicaciones anteriores: una dieta balanceada te va a proporcionar los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente.
Así es que, de ahora en adelante, tienes una preocupación menos. Ya no tienes que sufrir pensando: “que si baja en grasas o baja en carbohidratos”.
Simplemente busca un plan que sea sostenible para ti, y disfruta el proceso.
Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¿Qué ha funcionado para tí?
Escogemos cuidadosamente nuestras recomendaciones para que logres tus objetivos de Fitness & Salud