Plan Detox



Photo: Plan Detox

DIETAS, PROGRAMAS, TÉS, SUPLEMENTOS

Existen numerosos programas, dietas y suplementos detox, que te prometen limpiar tu cuerpo y tus órganos de toxinas y sustancias dañinas.

Pero...¿Realmente Necesitas un plan Detox? ¿Funcionan las Dietas Detox? ¿Qué debo hacer para eliminar toxinas?

La evolución nos ha dotado de herramientas sumamente poderosas para desintoxicar nuestro organismo.

Entre otras, tenemos 3 máquinas sumamente poderosas que trabajan 24 horas al día, 7 días la semana, 365 días al año, desde que nacemos, hasta que nuestros átomos pasan a formar parte del medioambiente:

El hígado, los pulmones y los riñones.

Las famosas Dietas Detox “funcionan” de la siguiente manera:
  1. Te someten a un déficit calórico extremo, a través del consumo de altas cantidades de vegetales, sumos, jugos, tés, etc., al mismo tiempo que te prohíben por completo el consumo de carnes, carbohidratos refinados, lácteos, entre otros alimentos.

Esto trae consigo una pérdida acelerada de peso (no de grasa), debido a:

    • Poca acumulación de materia en los intestinos.
    • Pérdida acelerada del glucógeno muscular y hepático (2-3 kg)
    • Pérdida de agua

Sin embargo, perder peso no significa estar desintoxicado…

  1. Muchas personas tienen ciertas intolerancias o alergias (ya sea a la lactosa, proteína de los lácteos, colorantes, azúcares refinados, etc.)

Al eliminar una cantidad enorme de nutrientes, es muy probable que entre estos, se haya eliminado alguno que te provoque cierta intolerancia. Lo cual hace que, temporalmente, sientas menos inflamación y con sensación de bienestar.

Nuevamente: eliminar una intolerancia, no significa estar desintoxicado.

  1. Al hacer que consumas muchos líquidos, frutas y vegetales, la diuresis se eleva y, por tanto, habrá menos retención de líquido, de forma temporal, lo cual también se traduce en pérdida de peso TEMPORAL.

Una vez terminas la dieta, todo vuelve a la normalidad.

Nada de esto que acabamos de leer, hace que una dieta o programa sea Detox. De hecho, muchos estudios han concluido que la mayoría de estos planes, pueden ser muy nocivos para la salud, y pueden poner en riesgo de lesión permanente algunos de nuestros órganos vitales.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi cuerpo en el proceso de desintoxicación?

Independientemente la dieta que estés llevando, tu cuerpo se va a beneficiar cuando le agregas una cantidad considerable de proteína, frutas y vegetales a tu alimentación. Ya que estos alimentos son fuentes ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras.

Algunos suplementos que puedes incluir, son:

Resumen de los puntos a tomar en cuenta para mejorar la desintoxicación:

  1. Disminuir la exposición a toxinas y agentes tóxicos: contaminación ambiental, metales pesados y otras sustancias tóxicas (incluyendo a tu ex)
  2. Mejorando la capacidad del hígado para metabolizar toxinas: a través de la ingesta de vegetales y los suplementos mencionados
  3. Mejorando la capacidad del cuerpo de eliminar toxinas: consumo de fibras a través de la alimentación.
  4. Sudar: a través del sudor, también se expulsan toxinas.

Los programas “DETOX” prometen eliminar sustancias nocivas acumuladas en tu cuerpo, usualmente con protocolos muy restrictivos. Esos programas no han demostrado eficacia, ni tampoco ser seguros para los humanos. De hecho, la mayoría de ellos ni siquiera se ponen de acuerdo para dar una definición del significado de “DETOX”

Si crees que esta información le puede servir a alguien, COMPARTE…

0 Comentarios

    Por favor para comentar.

    Échale un vistazo a nuestras recomendaciones de Fitness & Nutrición

    Escogemos cuidadosamente nuestras recomendaciones para que logres tus objetivos de Fitness & Salud

    Suscríbete a nuestro Newsletter