Veamos...
Caloría una medida que se utiliza para medir energía, en este caso, la energía que nos entra por la boca a través de los alimentos. Cuando nos movemos, gastamos energía, es decir, gastamos calorías (“quemamos Calorías”). La ecuación de la Vida (E=MC²), de Albert Einstein, nos confirma que la Masa y la Energía es lo mismo. Donde quiera que hay masa, hay energía acumulada.
La Termodinámica nos dice que la Energía no se pierde, sino que se Transforma...
Es decir, la Energía que consumimos a través de alimentos, al final se convierte en masa. Esa es la masa que acumulamos cuando decimos que estamos “engordando”.
Superávit Calórico: cuando estás consumiendo más energía de la que estás gastando.
Déficit Calórico: cuando estás consumiendo menos energía de la que estás gastando.
En superávit Calórico, acumulas masa (es decir, acumulas energía)
En déficit Calórico, eliminas masa (es decir, eliminas energía)
Si María, luego de un cálculo estimado de su gasto calórico, obtuvo que el promedio diario de ella es 2,000 Kcal, entonces para aumentar de peso, necesita consumir 2,500 Kcal. Y para bajar de Peso, necesita consumir 1,500 Kcal.
Opción 1. Podría comer 6 pedazos de pizza al día= 1,500 Kcal
Opción 2. O elegir 5 servicios de frutas, vegetales, carne magra, cada uno de 500 Kcal = 2,500 Kcal
¿Cuál de las 2 opciones tiene una mayor cantidad de Calorías?
Exacto, la opción de “comida saludable” supera, por mucho, a la opción de comida rápida. Entonces, ¿con cuál de las 2 opciones María va a engordar, comiendo pizza o comiendo “comidas saludables”? Pues la que le aporte mayor cantidad de Energía.
Conclusión: el hecho de que una comida sea más saludable que otra, no necesariamente te hará bajar de peso mágicamente. Todo está en la cantidad de Energía total que entre a tu cuerpo diariamente. Ahora bien, ya en cuestiones de salud, sería otro tema a tratar.
Escogemos cuidadosamente nuestras recomendaciones para que logres tus objetivos de Fitness & Salud