Mitos sobre la nutrición



Photo: Mitos sobre la nutrición

Hoy en día, tenemos más mitos y desinformación circulando en Internet, que contenido verídico con evidencias Científicas. Vamos a romper con algunos de los Mitos más populares y más difíciles de sacar de la mente de las personas.

Mito 1. Yo como saludable, y aun así, sigo aumentando de peso

Saludable o no, si consumes más calorías de las que gastas (superávit calórico), vas a aumentar de peso (ver "¿Qué es más importante, la cantidad o calidad de los alimentos?").

Se puede estar en Superávit Calórico de varias formas:

  • Comiendo más de lo que necesitas
  • Moviéndote menos de lo que deberías (sedentarismo)
  • Llevando dietas extremas que “dañen” tu metabolismo.
  • Desorden hormonal
  • Combinación de 2 o más de las anteriores

Mito 2. Consumir mucha proteína daña los riñones.

Falso de toda falsedad. Todos los Estudios Científicos apuntan a una mejora, no solo en la composición física y salud en general, sino también a mejorar las funciones y capacidad de filtrado de los riñones. Obviamente, estos estudios se realizan en personas sanas.

Mito 3. El arroz engorda o los carbohidratos engordan

Volvemos al Mito 1, siempre y cuando usted no se pase de calorías, ningún alimento tiene la capacidad de “engordar”, ni tampoco de “rebajar”. Las calorías que usted consuma vs el gasto calórico, van a definir si usted va a aumentar de peso o a bajar de peso

Mito 4. Comer carbohidratos de noche me hace engordar.

Mismo concepto, misma respuesta = calorías totales consumidas durante el día…

Recuerda que durmiendo, sobre todo en la fase de sueño REM (Rapid Eyes Movements), el gasto calórico es muy superior a cualquier actividad que realices durante el día.

Así es que sí necesitas alimentarte bien antes de dormir, pues vas a pasar, posiblemente, 8-10 horas sin ingerir alimentos. Y adivina qué se eleva en esta etapa...Exacto, el Catabolismo muscular, y no quieres eso, ¿verdad? Pues distribuye tus calorías del día, para que en la noche puedas cenar bien.

Mito 5. Consumir huevos es malo porque eleva el colesterol

El Colesterol aquí no es el problema, sino el desbalance en las lipoproteínas (LDL y HDL), y estas no se desbalancean por comer huevos, sino por una dieta mal equilibrada, sedentarismo y por el mismo hecho de evitar consumir grasas, ya que tu hígado, de todas formas, va a producir todo el colesterol que no estás consumiendo.

Mito 6. Entrenar con pesas hace que la grasa se ponga más dura.

Entrenar con pesas te hace ganar masa muscular, por tanto, hace que tu gasto calórico sea mayor y que la oxidación de grasas sea más rápida y efectiva.

Mito 7. No me gusta comer cosas que tengan químicos

Pues no respires, el O2 (oxígeno) es un químico.

Todos los alimentos están hechos de químicos. Tú eres un armazón químico...

 

0 Comentarios

    Por favor para comentar.

    Échale un vistazo a nuestras recomendaciones de Fitness & Nutrición

    Escogemos cuidadosamente nuestras recomendaciones para que logres tus objetivos de Fitness & Salud

    Suscríbete a nuestro Newsletter